Nuestra Divina Comedia

Nuestra Divina Comedia

Creación del Teatro Altosf sobre la iniciática obra del Dante

MONTAJES-EN-REPERTORIO-NDC_03

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

Dirección General
Juan Carlos De Petre y Luz De Petre

Actrices
Ana Emilia Lyon
Balbelys Martínez
María Egea
Maruma Rodríguez
Michelle Mato
Mildred Maury
Pilar Santos
Sheri Ochoa

Actores
Augusto Marcano
Gregorio Magdaleno
Héctor Baca
Héctor Lyon
Álvaro Ortiz
José Gutiérrez
Julio Pereira
Williams Dumont

Investigación Expresiva y Asistencia de Dirección
Ernesto Suárez
Asistentes de Investigación
Maruma Rodríguez (Movimiento), Mildred Maury (Sonido)
Iluminación
Augusto Marcano – José Gutiérrez
Marco escenográfico
Héctor Baca
Vestuarios
Mildred Maury y Ana De Petre
Producción General
Teatro Altosf y Centro del Movimiento Creador (CMC)

INFIERNO, PURGATORIO Y PARAÍSO.
Travesía en un solo movimiento por los tres círculos cardinales “El alma para amar ha sido creada, más se complace en cosas pasajeras, cuando por los placeres es llamada.” (Dante Alighieri).

La visión sobre el montaje de Nuestra Divina Comedia conceptualiza como punto esencial la adaptación temática de la monumental obra del Dante, a la realidad humana y expresiva del grupo de actores y actrices que conforman el elenco del Teatro Altosf para la realización de esta obra.

Se toma como base el tránsito por los 3 círculos cardinales de la descripción literaria. Sumado a la manifestación interpretativa propia y colectiva, se fue concluyendo -como debía esperarse- en un lenguaje teatral original e inédito.

EL INFIERNO
La vista del montaje para el círculo del INFIERNO, mostrará una masa indiferenciada de almas debatiéndose en pasiones, juegos de poder y crueldades ejercidas sobre los demás. El clima no podrá ser otro que un padecimiento sin tregua, del sufrimiento desconsolado por aquél doloroso martirio de todos los que habitan en tierra de las sombras sin luz.

EL PURGATORIO
El purgatorio es círculo de exhumación donde se liberan cargas para conseguir limpieza interior. Las consecuencias son: reconocimiento de errores, arrepentimientos, emancipación del cuerpo y sus pesos, conciencia corporal del espíritu. A diferencia del infierno donde es difícil identificar individualidades, aquí todo sucede personalmente: hombre o mujer frente a Dios, solos los dos.

EL PARAÍSO
El tratamiento expresivo de actores y actrices en el círculo del Paraíso tendrá en cuenta el descubrimiento de la inocencia en un espacio inédito, desconocido, el cual recorrerán con absoluta noción de cada paso, del mínimo gesto, haciendo del silencio un resumen de todas las palabras. El aliento vivirá en ellos como gracia de vida y plenitud.